miércoles, agosto 13, 2014

TRANSPORTE PUBLICO de PASAJEROS * Colombia - Chile: BYD

* Bogotá / Colombia reduce las emisiones y los costos, con los autobuses eléctricos

(Video de You Tube -Mar 20, 2013: BYD presentó su autobús eléctrico, para probar la viabilidad como un sistema alimentador del Transmilenio en Bogotá, Colombia)
Bogotá, COL - The Southern Pacific Review -10 agosto 2014: ... Bogotá se está moviendo hacia la etapa final de su transición a un sistema de tipo Transantiago (Chile) para el transporte público. Aquí es donde la comuna hace pagos directos a las empresas de autobuses que prestan transporte para la ciudad en lugar que los operadores privados operan fuera del sistema ... En Bogotá hoy se pueden ver muchos autobuses privados que no forman parte del sistema Transmilenio La mayoría de estos vehículos, más antiguos, no cumplen con los estándares de emisiones Euro V, que es el estándar de emisión allí. Un gerente de Volvo  nos decía que la mayoría de los autobuses son Euro 0 en sus normas de emisiones, y  que no tienen límites en absoluto respecto a la contaminación por material particulado (PM) diesel ... La ciudad de Bogotá ya ha recibido 231 autobuses diesel-eléctricos híbridos de Volvo y comprado 790 unidades más. Pero la ciudad también ha decidido utilizar tambien vehículos totalmente eléctricos, cero emisiones, y está recibiendo los primeros 40 vehículos de la empresa china BYD La primera orden es para 40 vehículos de 12 metros de largo, y 60 pasajeros. El próximo pedido incluirá buses articulados de 18 metros, que son los buses más grandes con una sección flexible en el medio ...


* Santiago / Chile - Contaminación del aire por buses

(Video desde Youtube (USA), por SuperRoyal1990 -Jul 13, 2012: Un repaso de lo que ha sido el transporte público en Santiago de Chile, desde las "góndolas", trolebuses, las micros de colores y amarillas hasta el actual Transantiago) 
Santiago,Chile -The Southern Pacific Review -10 Agosto 2014: ... Santiago, es una ciudad muy contaminada por el smog en el invierno, donde el 44% proviene de los vehículos, y el 6% de los autobuses urbanos... Santiago ya ha concluido su sistema de transición de gestión, llamado TransantiagoEl sistema de transporte público tipo Transantiago hace que la ciudad pague directamente a las compañías de autobuses que ofrecen transporte para la ciudad, en lugar de tener operadores privados externos... En Santiago, la flota de 6.500 autobuses opera bajo norma Euro III, que tiene 14 años. Esto permite 5 veces más contaminación por partículas diesel que la norma Euro V. La norma actual para la emisión de los vehículos pesados ​​en Europa es Euro VI, la cual es 10 veces más limpia que la Euro III. En Santiago reconocen esta crisis y están tomando medidas para abordar el problema. Las normas de emisión en Chile probablemente cambiarán en el 2016, cuando el gobierno complete el nuevo plan para reducir la contaminación en la ciudad... Pero no pueden deshacerse de todos los vehículos contaminantes durante la noche sin abordar las necesidades de las empresas, que deben pagar a sus empleados y necesitan operar con ganancias... Con el fin de moverse hacia vehículos más limpios y alternativos de combustible, los operadores de transporte deben mostrar cifras sólidas, que con los pagos que reciben de la ciudad van a producir los mismos beneficios, y que la compra de vehículos nuevos no tendrán un costo prohibitivo, porque cualquier cambio que eleve los costos aumentaría las tarifas de pasajeros, lo que es políticamente problemático en cualquier lugar, especialmente en las naciones en desarrollo... 


* Chile - Los autobuses eléctricos como alternativa... 



(Video desde Youtube -USA-, por Coplaur -Feb 8, 2013: En los últimos dos años, el bus 100% eléctrico de BYD, K9, se ha convertido en uno de los protagonistas de las decenas de planes pilotos que se han implementado en el mundo, los que buscan potenciar el uso de tecnologías limpias en el transporte público de medianas y grandes ciudades) 
Santiago,Chile -The Southern Pacific Review -10 Agosto 2014: ... Cuestan bastante más que los autobuses diesel. Pero teniendo en cuenta el costo del combustible, los más bajos costos de mantenimiento, la inversión de capital, y los gastos de operación, los costos son básicamente los mismos que los autobuses diesel de más de 12 años. Esa es la cantidad de tiempo que los autobuses diesel tienen que durar según las reglas del sistema de tránsito en la mayoría de países desarrollados, aunque los operadores del transporte suelen amortizar sus vehículos diesel de 12 a 18 años. Y el autobús eléctrico BYD está construido para durar 20 años... La razón principal del costo de los autobuses eléctricos es el alto costo de la batería... Así BYD permite a sus clientes alquilar la batería en lugar de comprarlo, para reducir el gasto. La batería puede ser comprados por U$S 227.325 o alquilar por U$S 2555 por mes. Estos son los precios de un autobús de 12 metros 60 pasajeros -A marzo 2013- en dólares estadounidenses. 

 * Diesel: $ 221.745
 * Eléctrica sin batería: 314.551 dólares
 * Eléctrica con batería: $ 541.867 

Para poner esto en perspectiva, utilizando las cifras costos en este momento, un autobús eléctrico que opera una ruta de 250 km por día quemaría el equivalente a 35 litros de combustible diesel, mientras que los vehículos diesel quemarían 55 litros... Micheal Austin, vicepresidente de BYD Americana decía que el "ahorro es de aproximadamente 70% en los costos de operación ... En un autobús diesel cada 5 semanas tienen que cambiar los filtros de aceite y petróleo... y cada 640.000 km se tiene que reconstruir la cadena de transmisión y la unidad. No hay transmisión en los autobuses eléctricos"... Los autobuses eléctricos no tienen ningún motor para reconstruir. La fuerza de empuje está en cada rueda... Un estudio de BYD sostiene que los costos de mantenimiento son 51% menos con electricidad que los autobuses diesel. Con un plus añadido, los autobuses eléctricos son más silenciosos, el ruido es un problema en las zonas urbanas. En baja velocidad o parados, los autobuses no hacen ningún ruido en absoluto. Esto debido a que no tienen unidad de tren colgando por debajo, por lo que son más fáciles de abordar para las personas mayores, ya que los autobuses viajan casi a nivel de la tierra...  BYD ya cuenta con autobuses que operan en Nueva York, Miami, Los Angeles, diferentes ciudades de Europa y, por supuesto, China, donde la contaminación del aire es mucho peor, y la introducción en América del Sur es nueva... Hay muchas alternativas disponibles para una flota de autobuses en Santiago con el fin de reducir el grave problema de la contaminación: Euro VI diesel, gas natural, gas natural licuado, híbrido gasolina-eléctrico, diesel-eléctrico híbrido, y vehículos totalmente eléctricos...

No hay comentarios.: