martes, abril 06, 2010

FUTURO para el TRANSPORTE URBANO ? * Colombia - Sistemas de Transporte Aéreosuspendido

¿Cómo solucionar a futuro, con eficiencia y economía, los problemas de contaminación y congestión vehicular en las grandes ciudades? ... Los Metros (Subterráneos) valen más de lo que se sabe...

Medellín,Antioquía,Colombia -SISTRAC S.A./Sistemas de transporte por cable y riel aerosuspendido (Folleto presentación) -5 Abril 2010: ... Una empresa colombiana propone para las grandes ciudades un novedoso sistema de transportes: Una RED de sistemas aéreosuspendidos más livianos, eficientes y económicos... Cuando se piensa en grandes soluciones para grandes problemas de contaminación y congestión vehicular en las grandes ciudades, se opta por sistemas Metro ya que estos tienen alta capacidad de movilización de pasajeros ( desde 40.000 usuarios /hora ) y sus costos varían entre 50 y 350 millones de dólares por kilómetro, dependiendo de su complejidad... Pero, según los técnicos antioqueños, analizando la “letra menuda”nos encontramos con los siguientes problemas: Los Metros, por su alta capacidad, no disponen de la mayoría de sus potenciales pasajeros cerca de sus estaciones. Los usuarios difícilmente renuncian al bus que pasa por su puerta o a su automóvil particular para caminar más de doscientos metros desde su sitio de origen para abordar los trenes en las estaciones del Metro, o desde estas hasta su destino final. Por eso, tienen que implementarse, adicionalmente, al sistema Metro, otros sistemas de recolección o acopio para la mayoría de los usuarios que no están cerca de las estaciones, los que tienen que ser llevados a ellas para abordar el metro subterráneo y luego ser transportados desde su estación de destino hasta el sitio de su destino final. Estos procesos de acopio y reparto deben realizarse por medio de otros sistemas de transporte secundarios, los Sistemas Integrados o alimentadores. Lo anterior, quiere decir, que un sistema Metro de alta capacidad no es funcional solo, porque hay que tansportarle los usuarios con otros sistemas. Debido a ello, los Metros cuestan realmente muchísimo más de lo que se invierte en los mismos, porque también hay que tener en cuenta, a cuanto ascienden los costos: ambientales, de construcción, adquisición, montaje, operación, mantenimiento, accidentalidad y reposición de los sistemas alimentadores.

* Metro Vs. TranXRail

Con los recursos con los se construye 1 km. de un METRO se pueden construir hasta 10 Km. de TranXRail... El sistema AeroTaxi, como una variable del Transporte por Riel colgante: TranXRail, ideal para ser aplicado como solución a los problemas del transporte urbano masivo en cualquier ciudad del mundo... Los sistemas aerosuspendidos como el AEROBUS no se han impuesto en le mundo, porque se han propuesto con hidrógeno como fuente de potencia, con cabinas demasiado grandes que no pueden girar 90º en cualquier esquina y solo con posibilidad de superar pendientes del 10%... Actualmente el sistema optimizado como el TranXRail que es eléctrico y con cabinas más pequeñas mas frecuentes y versátiles, se considera por los expertos, como un sistema nuevo y por ello los mandatarios de las grandes ciudades, poco amigos de lo nuevo y de lo nuestro, prefieren adoptar tecnologías más probadas en el tiempo y en el viejo mundo. pero bien podría inicialmente adoptarse un sistema como el TranXRail, al menos como una de las alternativas a estudiar para los sistemas alimentadores del Metro... TranXRail, es un desarrollo tecnológico en proceso de patente, como modelo de utilidad, de la empresa antioqueña SISTRAC S.A. (Sistemas de transporte por cable)...