miércoles, abril 25, 2007

RECLAMOS * Méjico - Bloquean acceso de micros a Valencianita

León,Guanajuato,Méjico -A.M., por Cristopher Guardado -14 Abril 2007: -- Por segunda ocasión -en menos de una semana- la ruta Pemar ha sido objeto de reclamos por pobladores de zonas rurales de la ciudad, el argumento: es el mal servicio que brindan a las comunidades alejadas... El principal problema que los habitantes tienen es que la empresa Pemar da servicio sin respetar los horarios de llegada que tiene programados, además que las unidades llegan a su máxima capacidad provenientes de El Copal, y debido a ello sus habitantes no puedan abordar el camión, existiendo por ahora sólo dos rutas activas, de las cuatro que existían anteriormente... "Los camiones llegan repletos y tardan hasta una hora y media o dos horas en llegar aquí, eso nos molesta porque muchos de nosotros tenemos citas en el Seguro Social o los que estudian no alcanzan a llegar a la escuela a tiempo, además los choferes son groseros y las unidades son pocas y en muy estado en algunas ocasiones”, expresó Blanca González, habitante del lugar...

Caos en el Tránsito * República Dominicana - Empresas del transporte pierden más mil autobuses por agresiones

A golpe de agresiones y de implantar el terror en las carreteras de las provincias del país, los “sindicalistas” dueños de las rutas del transporte urbano e interurbano han hecho “retroceder” a los antiguos empresarios del área

Santo Domingo,Rep.Dom -Listin Diario, por Modesto Rodríguez -13 Abril 2007: -- Más de quince compañías han tenido que retirarse y dejar sus unidades en talleres y parqueos, a pesar de que hay demanda de asientos en determinados sectores de la Capital y provincias... El “retroceso” ha sido protagonizado desde los años 90 por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), los tres “gremios choferiles” que han tomado las riendas del transporte de pasajeros en el país... Las empresas desplazadas ofertaban durante los años 80 un sistema de transporte urbano e interurbano organizado y con criterio gerencial. Sus unidades, en su mayoría yacen en los parqueos deterioradas y las que operan mantienen algunas rutas urbanas o hacen servicios a clientes, como la zona franca y algunas dependencias del Estado... La diferencia entre los transportistas de los “sindicatos”, “federaciones” y “cooperativas” con las empresas tradicionales del transporte, es que mientras los primeros cobran por inscripción a los dueños de vehículos interesados en operar una ruta, por “protección” y por el “rodaje”, en las otras esa práctica no existe y tampoco tienen “afiliados” a quienes cobran por el uso de calles y carreteras públicas... Los primeros exigen subsidios y canonjías a los gobiernos y convocan a paros y huelgas para presionar “dádivas” y privilegios, entretanto, los otros deben tomar préstamos en la banca comercial para operar y mantener sus negocios... Los primeros tienen una “ fuerza de choque” capaz de agredir a las personas dentro de los vehículos para arrancar reclamos a las autoridades que ellos llaman “reivindicaciones sindicales” (como el caso de dos mujeres quemadas al incendiar un autobús de Caribe Tours). Los segundos, son inversionistas y operan como empresas privadas... Del grupo de las empresas pertenecientes a la Unión Nacional de Autobuses, Caribe Tours ha sido la más agredida, porque ha peleado su espacio, pero ha registrado 30 guaguas quemadas por valor de varios millones de pesos, según informó su vicepresidente ejecutivo, Paúl Guerrero Melo... (Foto: Cada día se torna más deficiente el transporte urbano e interubano en el país)

GPS humanos * Chile - Tecnología en mano monitorearán frecuencias y recorridos

Ex “sapos” superan brecha digital - Municipio capacitó a desaparecidos trabajadores informales del transporte urbano, para solucionar problemas que enfrenta el Transantiago por la retrasada incorporación de tecnología prometida por el AFT y Sonda

Santiago,Chile -La Nación, por MARCELO GARAY -13 Abril 2007: -- “¡A cuatro y A seis de la collera!”. Esa frase con la que por más de una década Claudio Césped, de 37 años, se ganaba el pan “sapeando" (NR: cantando los minutos de diferencia entre máquina y máquina de unos 36 recorridos) las frecuencias de las extinguidas micros amarillas en la esquina de avenida Recoleta con Muñoz Gamero, ya es historia... Desde ayer, este jefe de hogar de la Población Quinta Bella se convirtió en una suerte de “ingeniero en regulación y gestión de frecuencia” o, simplemente, en uno de los 10 “GPS humanos”, que la Municipalidad de Recoleta capacitó para fiscalizar el cumplimiento efectivo de recorridos y frecuencias de los servicios que operan en esa comuna. Se trata de un loable intento por mitigar los problemas provocados por la ausencia de tecnología en los buses, nuevos y “enchulados”, del Transantiago, ‘reciclando’ estos olvidados personajes del paisaje urbano...

DEBATE * Chile - Bachelet sobre TranSantiago

"Yo puse la cara aunque muchas cosas no eran mi culpa", la Presidenta reiteró la necesidad de que las empresas cumplan con los contratos para así evitar nuevos vicios en el sistema

Santiago,Chile -Canal 13TV -12 Abril 2007: -- ... En la conversación reiteró que sus ministros la convencieron de poner en marcha el TranSantiago el 10 de febrero, porque ella estaba dudosa... "Hay una serie de características que eran esenciales para que el sistema hubiera funcionado de mejor manera, como el soporte tecnológico y que se hubiera cumplido con los contratos de tener todas las micros comprometidas en los plazos determinados", manifestó la jefa de Estado... Consultada por las críticas que ha generado la crisis del sistema de transporte público, Bachelet aseguró que "puse la cara porque la gente necesita que una, que es Presidenta de la República, diga esto no puede ser", aunque destacó ella no fuera la responsable directa de muchas de las falencias... (Foto: Presidenta de Chile)

TECNOLOGICAS * Méjico - Desarrollan autobuses que funcionarán con energía solar

Comenzarían con una flotilla de cinco unidades con capacidad hasta para 40 personas

Monterrey,MEJ -La Jornada (Cdd.Méjico,DF)/AFP -11 Abril 2007: -- Una empresa mexicana está desarrollando autobuses de hasta 40 pasajeros que funcionen mediante el uso de energía solar, dijo este miércoles a laAFP una fuente de la compañía... Gustavo Putz, director general de la empresa Grupo MEN, de Nuevo León, comentó que el proyecto tendrá un costo aproximado de 45 millones de dólares y en primera instancia la flotilla constará de cinco autobuses de entre 25 y 40 plazas... Según datos del ejecutivo, los autobuses deberán tener la capacidad de transportar entre 25 y 40 personas, cada persona con dos maletas, y alcanzarían hasta 85 kilómetros por hora; aún con batería deberán mantener esa velocidad durante por lo menos 10 horas o 500 kilómetros... Los transportes, que pesarán hasta 25 toneladas, gozarán de todas las comodidades de un autobús de lujo, como televisión o radio, baño interior, aire acondicionado y calefacción. El empresario también manifestó que varias corporaciones de España han solicitado información, previendo la posibilidad de importar el producto... "Tenemos casi 26 metros de panel solar en el techo, los podemos hacer caminar, pero ahora tenemos que ver cómo lo vamos a frenar. La situación no es echarlos a andar a 80 kilómetros por hora, eso lo logramos, pero cómo los paras con pasaje, sobre todo en las bajadas, son complicaciones en las que estamos trabajando", dijo el empresario... En el contexto del cuidado del medio ambiente y el desarrollo de combustibles limpios, Putz aseguró que invertirá unos 100 millones de pesos (9.2 millones de dólares) en Nuevo León para abrir una nueva planta dedicada a la fabricación de vehículos solares. En una primera etapa, hasta desarrollar plenamente los autobuses solares, la empresa prevé ensamblar 300 minivans mensuales a partir de 2008, cuyo costo será de entre 130 mil a 250 mil pesos (11.700 dólares a 22.500 dólares), según la capacidad de carga de dos, tres o cinco toneladas...

sábado, abril 21, 2007

Regularización * Paraguay - De colectivos cordilleranos piden a Dinatrán

Asunción,Paraguay -ABC Color -11 Abril 2007: -- Directivos del ente regulador del transporte Setama señalaron que antes de salir a las calles a requisar a los colectivos del interior que operan ilegalmente dentro del área metropolitana aguardarán que sea la propia Dirección Nacional del Transporte (Dinatrán) la que regularice esta situación... Se trata de las empresas de transporte “Villa Serrana” y “La Caacupeña”, propiedad del gobernador de Cordillera Julio “Pichín” Quiñónez, que desde diciembre obtuvieron resoluciones de la Dinatrán para operar en el tramo Caacupé-Asunción y Asunción-San Antonio... Esto provocó una crisis entre ambas entidades ya que el último recorrido se encuentra en la jurisdicción de la Setama teniendo ya líneas en la zona que sufrían perdidas económicas por el “robo” de pasajero... “Ayer (lunes) remitimos una carta al director del transporte, Tadeo Rojas, señalándole que por disposición judicial debía implementar mecanismos para hacer cumplir esta orden. Aguardamos prudentemente una respuesta. Si vemos que no pasa nada en ese caso tendremos que pensar qué tipo de medidas tendremos que tomar”, agregó Rivarola. Fue en el marco de su reunión con la presidenta de la Corte Suprema... (Foto: Miembros de la Secretaría del Transporte (Setama) reunidos ayer con la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta)

CONDUCTORES PELIGROSOS * Mejico - Choque de micros en Tláhuac deja 25 lesionados

Ciudad de Méjico, DF,MEJ -La Jornada, por Alejandro Cruz Flores -10 Abril 2007: -- Al menos 25 personas resultaron lesionadas a consecuencia de un aparatoso choque entre dos microbuses en la carretera Tláhuac-Chalco. Los hechos ocurrieron poco después de las ocho de la mañana a la altura de la calle Jacinto Blas, en la colonia La Habana, cuando ambas unidades chocaron de frente, muy cerca de un paradero de transporte público... Jesús Carrillo Bora, de 41 años, quien conducía el microbús, con número económico 105, resultó gravemente herido al quedar prensado entre los hierros del vehículo, por lo que fue trasladado en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) al hospital de Xoco...

martes, abril 17, 2007

Costos Pasaje * Colombia - A la espera de otro ajuste

Manizales,Colombisa -LA PATRIA -9 Abril 2007: -- Luego de un año y dos meses hoy sube el pasaje de transporte público colectivo en Manizales... La Secretaría de Tránsito anuncia que no será el único ajuste del 2007 porque está a la espera de implementar el sistema integrado de transporte en la ciudad a finales de año... Transportadores, de acuerdo y en contra con el alza... La Alcaldía Municipal espera los resultados de un estudio que contrató con la empresa bogotana Selfinver con el fin de determinar un costo único en las tarifas para las distintas modalidades de transporte, incluido el futuro Cablevía... La idea de la Administración es consolidar un sistema denominado Transporte Integrado de Manizales (TIM) con el que los usuarios podrían movilizarse con una tarjeta inteligente, similar a la del Metro de Medellín o el Transmilenio de Bogotá...

COMENTARIOS * Chile - Subirse al colectivo

Santiago,Chile -La Firme, por Santiago O’Donnell -9 Abril 2007: -- Hasta hace seis semanas Chile tenía un sistema de transporte que funcionaba. A la luz de lo ocurrido desde entonces, hasta se podría decir que el viejo sistema de micros amarillos funcionaba bien. Se basaba en una red informal de microempresarios cuentapropistas que compartían rutas y horarios. Durante el día los choferes-empresarios manejaban su único micro y por las noches lo estacionaban en la puerta de sus casas, como si fuera un taxi. No era un sistema perfecto. Los choferes competían por los pasajeros corriendo carreras entre las paradas, nadie respetaba horarios y los recorridos se volvían cada vez más intrincados y fragmentados a medida que los micros se internaban más y más en los barrios en busca de nuevos clientes. La inversión en el sector era más bien escasa. La atomización de la flota no permitía un mantenimiento óptimo ni una renovación regular de las unidades. Los viejos micros amarillos trajinaban semivacíos por la Alameda y las principales arterias de la capital, contaminando con motores vetustos el aire encerrado que se respira en Santiago...

Irregulares * Méjico - Operan 41 ‘miniterminales’

Tijuana,Baja California Norte,Méjico -Diario Frontera de México, por Ana Cecilia Ramírez -9 Abril 2007: -- En diversas zonas de la ciudad han proliferado estaciones de autobuses foráneos; muchas cargan el pasaje en plena calle y ni siquiera cuentan con una sala de espera... El Ayuntamiento ha detectado 41 “centrales” de autobuses que funcionas de manera irregular, sobre todo en la zona Este y Centro de la ciudad, expresó David Navarro Herrera, director de Administración Urbana... Son negocios o personas que van ante la autoridad municipal y tramitan uso de suelo de agencia de viajes o venta de boletos, señaló, y resulta que tienen maniobra de autobuses incluso en la calle, y hacen ascenso y descenso de pasaje y equipaje en la vía pública...

CONDUCTORES PELIGROSOS

* Méjico - Chocan “micros” en Tláhuac; saldo de 12 lesionados
Méjico, D.F.,MEJ -Milenio -9 Abril 2007: -- Los hechos ocurrieron en la carretera Tláhuac-Chalco, cuando los conductores de los dos microbuses chocaron sus unidades de frente aproximadamente a 200 metros del referido paradero, provocando lesiones a 12 personas... La Policía Preventiva capitalina informó que los hechos ocurrieron en la carretera Tláhuac-Chalco, cuando los conductores de los dos microbuses chocaron sus unidades de frente aproximadamente a 200 metros del referido paradero... Ambos conductores de los microbuses fueron trasladados a una agencia del Ministerio Público capitalino, donde en las próximas horas se deslindarán responsabilidades...

lunes, abril 16, 2007

* EUdeNA - Ex Director Municipal sentenciado a 20 años por fatal accidente

Ex empleado de la ciudad acusado de manejar ebrio y matar a dos jóvenes, condenado a 20 años de prisión


Jacksonville,FL,USA -First Coast News -7 Abril 2007: -- Daniel Gulliver fue encontrado culpable de beber y luego chocar en su carro contra la parte trasera de un vehículo que estaba detenido en una luz roja en el 2005... Han pasado 18 meses desde el accidente, pero Gulliver está ahora tras las rejas con la máxima sentencia posible, con 10 años de libertad condicional después de esto... Gulliver, ex Jefe Financiero de Jacksonville Transportation Authority (NR: dependencia municipal encargada de controlar el tránsito) dijo su primera y única disculpa antes de la sentencia: “Lo siento muchísimo”... Gulliver había sobrepasado tres veces el límite permitido de alcohol, acabando con la vida de Matthew Shaw y Christopher White... Como parte de la libertad condicional de Gulliver, cuando esta le sea concedida, él tiene que completar 500 horas de servicio comunitario a través de MADD, o Madres en Contra de Conductores Ebrios... Él también tiene prohibido consumir alcohol o drogas, excepto aquellas que sean bajo prescripción, y su licencia ha sido suspendida de manera permanente...

PRODUCTOS * Argentina - Ojos del Cielo, el sistema de gestión para colectivos

Sistema de gestión y control para colectivos. Ojos del Cielo es una iniciativa de Repecom. Actualmente, es utilizado por las líneas 105 y 46

Ciudad Buenos Aires,CF,ARG - CanalAR por Samanta Cuglia /BONDICOM.COM -4 Abril 2007: -- Ojos del Cielo es un sistema de gestión y control para el transporte público. Es iniciativa de la empresa de telecomunicaciones y seguimiento satelital Repecom, y está disponible en las líneas de colectivos 105, desde septiembre del 2006, y desde este año en la 46, que recorren Capital Federal llegando hasta el conurbano... El sistema está pensado exclusivamente para los transportes de pasajeros, y tiene varios usos: desde controlar el recorrido, los horarios y el estado de los coches, hasta un servicio exclusivo para el usuario, que indica cuánto demora el colectivo en pasar por las distintas paradas de la línea... Se puede acceder a través del sitio Bondicom o se puede utilizar desde celulares con conexiones a Internet. El servicio es gratuito, y se administra a través de un operador en la Web...

AUTOBUSES PELIGROSOS * Colombia - Trágico accidente al volcar un micro

Al menos 27 personas perdieron la vida cuando el vehículo volcó y se incendió en la cuidad de Santa María en las afueras de Bogotá. Hay seis niños entre las víctimas

Santa Marta,Colombia -EFE/InfoBAE (Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina) -7 Abril 2007: -- Un accidente de autobús en Colombia dejó al menos 27 muertos, entre ellos seis niños. El vehículo volcó y, posteriormente, se incendió en una carretera de las afueras de la ciudad colombiana de Santa Marta, informaron fuentes oficiales... El general Guillermo Aranda, de la Policía de Carreteras, preciso a periodistas que el trágico accidente se debió a que el micro que transportaba carga y pasajeros se le reventó la rueda delantera... Desde el viernes de la semana pasada y hasta este jueves, en total han perdido la vida 45 personas en 29 accidentes de tráfico en Colombia, según la Policía de Carreteras que hizo una llamada para que se respeten las señales...

* Méjico - Central de delincuencia, de sexo y... de autobuses

Ubicado junto al famoso barrio El Nacional, conocido por su estación de ferrocarril Unión, este sitio es también sede de asaltos y prostitución

Monterrey,Nuevo León,Mexico -Milenio Monterrey, por Víctor Salvador Canales -6 Abril 2007: -- Más que una terminal de transporte foráneo, la Central de Autobuses se ha convertido en un arrabal de la delincuencia tanto por el sexoservicio como por la proliferación de carteristas... Pese a que hay mucha seguridad, los amantes de lo ajeno son hábiles para recorrer los pasillos y aprovecharse del más mínimo descuido para robar... Sin embargo, ya no es como el pasado, pues hay un circuito cerrado de televisión que con cámaras ubicadas estratégicamente en pasillos, salas de espera y hasta los mismos andenes, permiten monitorear el desplazamiento de las personas... Las sexoservidoras también tienen técnicas para conseguir clientes, ya sea cargando pequeñas maletas de viaje y vistiendo de forma discreta para despistar a la vigilancia y de ese modo colarse al interior de la central... El atractivo de sus cuerpos, su cara bonita y bien presentada, llama la atención de los hombres, indudablemente... En ocasiones, aquellos que van de “cacería” a la terminal, confunden a mujeres que no son sexoservidoras... También son sobre vigilados los sanitarios, porque en el pasado se presentaron casos de que dos personas de ambos sexos se citaban en el interior, convirtiéndolos en hoteles de paso... (Foto por Andrés Castillo: Aunque dentro el riesgo es menor, basta salir para estar expuesto)

jueves, abril 12, 2007

* Guatemala - Garantizan transporte colectivo

Guatemala -Prensa Libre, por Claudia Méndez Villaseñor -4 Abril 2007: -- Dependencias del Gobierno, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital y una asociación ciudadana informaron que vigilarán que durante la Semana Santa los conductores de unidades de transporte colectivo, urbano y extraurbano no cometan abusos en contra de los usuarios... Desde la semana pasada, la Dirección General de Transporte (DGT) comenzó a revisar los autobuses extraurbanos para verificar que las unidades están en buenas condiciones para prestar el servicio durante el descanso... Amílcar Montejo, intendente administrativo de la PMT, informó que los operativos se incrementaron porque este año circulará más del 85 por ciento de buses del transporte colectivo (más de tres mil unidades), cuando en otros años sólo funcionaba el 60 por ciento...

Negligencia policial * Bolivia - Choferes de micro bloquean por

La Paz,Bolivia -El Mundo -3 Abril 2007: -- Choferes de la línea de micros 32, bloquearon la avenida principal de la Pampa de la Isla, a la altura del Módulo Policial, debido a una protesta, porque los policías habrían dejado libre a un chofer que colisionó con un micro ocasionando la muerte del chofer... El pasado jueves cerca a las media noche, Miguel Espinoza, de 22 años, chofer de la línea de micros 32, mientras manejaba su micro fue chocado por el chofer de un camión arenero, a causa del accidente el joven quedo mal herido y fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, donde falleció el viernes a las 16:00 horas... El día del accidente, choferes de la línea de micros 32 detuvieron al chofer del camión arenero y lo trasladaron al Módulo Policial de la Pampa de la Isla, donde el sargento Hernán Rojas atendió el caso... Los choferes, explicaron que ese día el policía dejo libre después de dos horas al detenido, siendo que debería estar arrestado mínimamente ocho horas, porque se encontraba en estado de ebriedad...

SEGURIDAD * Venezuela - Colocan bandas retrorreflectivas en colectivos para reducir accidentes viales

Caracas,DC,Venezuela -ABN -2 Abril 2007: -- Con la finalidad de contribuir con la disminución de las cifras de accidentes viales ocurridos en horas de la noche, este lunes la empresa 3M Manufacturera Venezuela desplegó un operativo de colocación de bandas retrorreflectivas en los autobuses que salen de los terminales de Oriente y La Bandera... El gerente de señalización y demarcación vial de 3M, Juan Carlos Ojeda precisó que la colocación de estos dispositivos se estará realizando de forma totalmente gratuita en los terminales. La banda adhesiva es colocada en la parte trasera y a los lados de los autobuses y funcionan igual que los «ojos de gato» que se colocan en las carreteras, los cuales permiten detectar a larga distancia la señal de otro vehículo en la vía...

Aplican antidoping * Méjico - A choferes de autobuses

Reynosa,Tam,MEJ -El Mañana(Reynosa,MEJ) -2 Abril 2007: -- Exámenes antidoping aplican a operadores de autobuses en el módulo médico que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en las instalaciones de la Central de Autobuses en esta ciudad... Con motivo de la Semana Santa, al incrementarse las corridas por la demanda de pasaje la SCT intensificó los exámenes que se aplican a los operadores del transporte para que éstos conduzcan bajo buenas condiciones físicas y de salud para evitar accidentes en carreteras... Se les checa por parte del personal médico el ritmo cardiaco, la presión, vista y les realizan análisis clínicos a los operadores se informó por parte del personal que tiene a su cargo el módulo de la SCT en la Central de Autobuses... Al conductor que se le detecta cansancio físico o alguna deficiencia anémica se le suspende de actividades se le da un descanso y tratamiento que tiene que cumplir para poder seguir laborando...

INSEGURIDAD * Paraguay - Colectivo cancelado pierde ruedas con usuarios a bordo

¿QUIEN GARANTIZA SEGURIDAD A LOS PASAJEROS?

Asunción,Paraguay -ABC Color -2 Abril 2007: -- Una unidad de la empresa “La Capiateña SRL”, inhabilitada por Setama para operar como Línea 43, perdió sus ruedas en plena actividad... La impune actividad no arrojó víctimas personales, por suerte... Las medidas contra estas empresas son letras muertas. No son cumplidas, en detrimento de los pasajeros, quienes ya no saben qué institución les garantiza la seguridad... (Foto: Irresponsables y criminales. Empresarios del transporte no tienen compasión por la vida de los pasajeros al hacer circular unidades como esta de la Línea 43, que perdió sus ruedas)

DEBATE * Chile - Restricción vehicular ¿nueva prueba para el Transantiago?

Medida parte hoy, después de ser aplazada un mes por falta de buses - Busca descontaminar la capital, pero podría sumar más de 50 mil usuarios al Transantiago.


Santiago,Chile -La Nación, por Katerinne Pavez -2 Abril 2007: -- Hoy comienza a regir la postergada restricción vehicular. Durante este lunes, cerca de 50 mil vehículos no catalíticos de patentes terminadas en 3 y 4, no podrán circular por la ciudad. A simple vista se podría suponer que, a la disminución de la polución ambiental, también podría agregarse menos tacos en la hora punta. Sin embargo, el parque automotor de Santiago se eleva por sobre el millón de vehículos livianos, según estimaciones de la Conama. Y de ésos, no más de 300 mil se ven afectados por la prohibición de circular, por lo que el impacto de la medida en la contaminación y congestión sería menor... Lo que no sabe con certeza es qué efecto tendrá la restricción en el TranSantiago. Esto porque no es posible estimar la cantidad de nuevos usuarios que se suman a un sistema que no ha logrado resolver del todo el problema que lo llevó a postergar en un mes la medida: la falta de buses... Expertos creen que el plan de transporte puede absorber esta demanda, aunque reclaman que “sin cifras de conteo de pasajeros el sistema anda a ciegas”... (Foto: Los operadores creen que al disminuir el número de autos, los buses podrán andar más rápido y así aumentar su capacidad de oferta)
* Chile - Recoleta repondrá micros amarillas si no se crean recorridos hacia hospitales
Santiago,Chile -TeleTrece -3 Abril 2007: -- El alcalde de la comuna, Gonzalo Cornejo, explicó que ha sostenido conversaciones con los operadores de la empresa Subus, quienes están dispuestos a sacar sus máquinas a las calles. Pese a ello, necesitan la aprobación del ministro de Transportes... Minutos más tarde llegó hasta el mismo lugar el senador socialista Alejandro Navarro, quien fue increpado por una usuaria del TranSantiago... "El rico nace rico y muere rico. El pobre nace pobre y muere pobre. Nosotros somos los más afectados, la clase trabajadora, senador por favor abogue por nosotros, hagan algo, ya que son Gobierno", expresó la mujer...

lunes, abril 09, 2007

Tecnológicas * EUdeNA - Sistemas para mantener alerta a los conductores somnolientos

El coche está despertándote. El automóvil ha estado observando tu cara y sintiéndote el pulso a través del volante. Sabía que estabas a punto de quedarte dormido

New York,NY,EUdeNA -El País por TIM MORAN (Madrid,ESP)/New York Times (NY;USA) -1 Abril 2007: -- Quedarse dormido al volante no es inusual. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Autopista (EUdeNA), afirmaba en un informe de 2002 que unas 1.500 personas al año morían y 71.000 resultaban heridas en más de 100.000 accidentes causados por la fatiga... Los fabricantes de automóviles y los expertos en seguridad vial han estado mucho tiempo buscando una cura para los conductores somnolientos, usando sistemas de alta y baja tecnología sin mucho éxito... Hoy en día, gracias a pequeñas videocámaras y el software que se instala en el mismo coche, los proveedores de la industria automovilística quizá hayan solucionado el acertijo tecnológico para crear sistemas que podrían fabricarse en la próxima década. Entre ellos está la Denso Corporation, de Japón, que enseñó su sistema de ráfaga de aire y volante vibrador durante el North American Internacional Auto Show de Detroit. Siemens VDO de Alemania ha desarrollado un sistema, en principio para las flotas de camiones comerciales, que detecta en los ojos de los camioneros los primeros signos de adormecimiento, y después emite una advertencia... El parpadeo no es la única opción de detección, según Bosch, el fabricante de repuestos para automóvil. Ha estado desarrollando un sistema que controla los típicos fallos en el volante y los pedales en los que incurre el conductor cuando empieza a quedarse dormido...

domingo, abril 08, 2007

ECOLOGICAS * Argentina - Tendrá colectivos que funcionan con agua

Invento Argentino: Estas unidades ecológicas despiden gases que no son contaminantes

Córdoba,CBA,ARG -La Razón (CDD.Bs.As.,ARG) -29 Mar 2007: -- La ciudad de Córdoba podrá contar en poco tiempo más con Eco-Colectivos, con los que se sustituirán parcialmente combustibles fósiles por agua. El objetivo de estos novedosos motores es el de reducir los efectos de contaminantes derivados del petróleo y, a la vez, sustituir combustibles que tienden inevitablemente a la escasez en los próximos años... Víctor Solmi, quien patentó la tecnología en 140 países, anunció que la empresa "Las Delicias", prestadora de servicios de transporte de pasajeros en la capital cordobesa y que pertenece a la municipalidad, que cuenta con 250 unidades en funcionamiento, renovará completamente su flota con estas unidades... La iniciativa despierta especial interés, dado que la ciudad de Córdoba se encuentra en una depresión geográfica, donde la contaminación ambiental producida por la emisión de gases se acumula con facilidad. El actual aporte a la contaminación local del transporte público de pasajeros esta dado por los casi 4.000 litros de gasoil que consume mensualmente cada unidad que componen el parque rodante de 800 que circula dentro de la ciudad... El desarrollo de un modelo de sustitución parcial de combustibles fósiles por agua, aunque se haga en forma experimental en Córdoba, como se realizó oportunamente en la ciudad de Rosario (Santa Fé,ARG), forma parte de políticas comunales activas de protección del medio ambiente. Esta tecnología, desarrollada por una antigua pyme nacional, "ya fue aplicada con éxito en distintos tipos de vehículos como tractores, automóviles, cosechadoras y barcos rompehielos", según sus creadores. Los eco-colectivos ya comenzaron, además, a ser incorporados por empresas prestadoras de ese servicio público en (la ciudad de) Mar del Plata...

El Salvador - Exigen seguridad ante la violencia

Una veintena de trabajadores del transporte colectivo han sido asesinados

San Salvador -Prensa Libre (Guatemala) -28 Marzo 2007: -- Los trabajadores y empresarios del transporte colectivo de El Salvador reclamaron ayer a las autoridades mayor seguridad frente a la violencia que recrudece y que en la última semana ha dejado la muerte de seis empleados del sector a manos de delincuentes... Según indagaciones de la Policía Nacional Civil, las muertes estarían relacionadas a la negativa de pagar la extorsión que cobran las pandillas, explicó una fuente de la institución...

sábado, abril 07, 2007

DEBATES * Chile - Transantiago

El caos del transporte público en Chile obliga a una crisis de gobierno

Santiago,Chile -ABC (Madrid,España), por MACARENA GARCÍA -28 Mar 2007: -- En Santiago les llaman «micros». Una abreviación de microbús que hasta febrero apelaba a una flota de ruidosos vehículos amarillos que circulaban por las avenidas de la capital. En las guías de viaje se recomendaba dar un paseo en ellos para ver la cara más pintoresca y subdesarrollada de la ciudad de siete millones de habitantes... Pero el gobierno de Ricardo Lagos planeó la creación de un sistema de transporte público integrado: el Transantiago. Las «micros» serían blancas, tendrían recorridos controlados por el sistema GPS, aire acondicionado y sus chóferes no echarían carreras por las calles para coger pasajeros, ni se desconcentrarían dando el cambio a los usuarios que contarían con un billete electrónico. Como en un país desarrollado... Michelle Bachelet (NR: presidenta de Chile) heredó el proyecto y decidió aplicar la reforma a mediados de febrero, cuando la mayoría de los santiaguinos disfrutaba de sus vacaciones de verano... Hasta ahora, para mal... Los autobuses han sido insuficientes, el diseño de los recorridos y los transbordos alargaron los viajes y el metro se colapsa a diario ante usuarios que hacen fila para entrar. Se han contabilizado más de 200 manifestaciones populares de protesta... «Ni con Pinochet nos habían humillado tanto a los pobres», reclamaba ayer un joven en la televisión chilena...

* Algo más del Transantiago
Providencia,Chile -El Mostrador, por Roberto Pizarro -27 Marzo 2007: -- A los ingenieros en transporte, como a los economistas neoliberales, no les interesa la realidad sino imponer su visión del mundo... Hemos sufrido por años la ideología, soberbia e ignorancia de los economistas y consultores “de prestigio”. El 2006 pronosticaron un crecimiento superior al 6% y terminamos apenas con el 4%. Y no es la primera vez.... Ahora hemos tenido que soportar a los ingenieros en transporte. Éstos ven el mundo a través de sofisticados modelos para cálculos de oferta y demanda y, casi siempre, no ajustan sus variables según el comportamiento cotidiano de los mortales. Este ha sido el caso del diseño del Transantiago en que los ciudadanos de a pie han tenido que sufrir el ideologismo y el tecnocratismo de los ingenieros en transporte. Dos ingenieros superestrellas del gobierno de Lagos, el Secretario Ejecutivo de SECTRA, Henry Malbrán, y el Coordinador del Transantiago, Aldo Signorelli, junto a algunas consultoras fueron responsables del diseño técnico que tiene a mal traer a los santiaguinos...

* Chile - Encuesta LyD sobre TranSantiago: Gasto diario promedio en movilización aumentó en 8,4%
Santiago,Chile -La Segunda Online -4 Abril 2007: -- Los aspectos peor evaluados fueron comodidad del viaje, tiempos de espera y número de trasbordos... La experta en transporte de Libertad y Desarrollo (LyD) Ana Luisa Covarrubias entregó en conferencia de prensa los resultados de su Encuesta Observatorio del Transporte Público de Santiago, la cual evidenció que sólo el nuevo sistema de pago de la locomoción ha sido bien evaluado por los usuarios. Seguridad en la conducción, seguridad personal, calidad de los buses, tiempos de espera, comodidad del viaje y otros se han visto drásticamente mal calificados en comparación con lo que ocurría en octubre del año pasado en la primera muestra que se tomó... Asimismo, si en Octubre del 2006 los tiempos promedio de viajes llegaban a 62 minutos, hoy son de 75 minutos...

OPINION * Guatemala - Urge atención al transporte colectivo

La insuficiencia de la oferta de buses para el transporte en todo el país
Guatemala -elPeriódico, por Lizardo A. Sosa L. -27 Mar 2007: -- A poco menos de dos meses del inicio de operaciones del Transmetro, el balance de los resultados alcanzados por el servicio puede considerarse positivo para los usuarios de su radio de cobertura; entre tanto se hace más evidente la insuficiencia de transporte colectivo en otras múltiples áreas y persisten dificultades de tráfico vehicular en otras hacia y desde la ciudad de Guatemala... A solo 55 días del inicio de su funcionamiento, el Transmetro ha pasado la prueba de fuego, pero no es suficiente y servicios de similar calidad deben ser extendidos hacia otros puntos, incluso fuera del municipio de Guatemala, en donde inician y terminan centenares de miles de viajes que a su vez causan el tráfico vehicular determinante de los embotellamientos (Villa Nueva, Petapa, Mixco, Santa Catarina Pinula y otros); no es un servicio perfecto pero se ajusta a las posibilidades citadinas...

* Chile - Microbuses temuquenses podrían contar con teléfonos en su interior

Temuco,Chile -El Diario Austral de Temuco/La Segunda (Santiago,CHI) -27 Marzo 2007: -- Cuando el transporte público nacional no pasa por su mejor momento, tras la puesta en marcha del Transantiago, desde La Araucanía podría nacer la solución para tanto martirio, haciendo más cordial y entretenidos los trayectos de un sitio a otro... Esto, porque gracias a las gestiones realizadas por la incubadora de negocios regional Incubatec, se logró traer desde Brasil al economista a cargo de un innovador proyecto de transporte público, que tiene por misión mejorar la calidad de vida de las personas que comúnmente emplean este servicio, mediante la inclusión de un teléfono a bordo que incorpora tecnología de punta capaz de interactuar con el usuario en diversas áreas...

jueves, abril 05, 2007

Bloqueo de Micros * Méjico - Paralizan Celaya

Los transportistas volvieron a hacer de las suyas

León,Guanajuato,Mexico -A.M., por Francisco Hernández -25 Mar 2007: -- En esta ocasión 37 camiones urbanos de la empresa Atucsa paralizaron el centro de la ciudad durante 3 horas al bloquear la tarde de ayer los dos sentidos del bulevar Adolfo López Mateos en la esquina con la calle Allende en protesta porque otras empresas ‘invadieron’ una de sus rutas... (Foto por Isaac Ortiz - Ayer por la tarde el tráfico fue desquiciante en la zona centro. Largas filas de autos varados se podían apreciar de lado Poniente y Oriente del bulevard)

* Chile - Transantiago: "Las micros van para un lado y la gente necesita ir para otro"

Según el senador Novoa, de la UDI, "Para que el plan Transantiago funcione tiene que haber un cambio en el equipo"

Santiago,Chile -El Mercurio Online, por María Teresa Solinas -25 Marzo 2007: -- El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa insistió en sus críticas contra el Estado por la implementación del (plan de transportes de pasajeros) Transantiago, señalando que es fundamental que el Gobierno realice los esperados cambios de gabinete... "Para que el plan Transantiago funcione tiene que haber un cambio en el equipo, porque los actuales piensan que este sistema es bueno, que es cosa de unos pequeños ajustes y eso no es así", señaló al respecto... (Foto: Uno de los micros dobles del sistema)
* La peor crisis del gobierno de Bachelet - Causada por nuevo sistema de transporte
Santiago,Chile -Univisión (EUdeNA)/Associated Press -26 Marzo 2007: -- La presidenta Michelle Bachelet vive su peor crisis política y social causada por un nuevo sistema de transporte público que entorpeció la vida de millones... El nuevo sistema de transportes --Transantiago-- que rige hace 45 días, disminuyó de unos 8 mil a menos de 5 mil los autobuses que apoyados por el ferrocarril subterráneo o Metro deben transportar a la mayoría de los seis millones de santiaguinos... Viajes que duraban una hora, ayer casi se triplicaron, con 2 ó 3 transbordos entre medio y el Metro pasó de transportar a un millón 300 mil personas a casi dos millones y medio: en horas punta es un sauna, hay desmayos en las estaciones --algunas en un segundo subterráneo y sin aire acondicionado-- y en los vagones, y cunden los manoseos a las mujeres... Bachelet y su equipo responsabilizan a los empresarios del transporte del actual caos...

ESTUDIO * Argentina - Advierten que los micros de doble piso se vuelven vulnerables


La Universidad Tecnológica Nacional dio a conocer hoy el resultado de un estudio sobre la seguridad de esos ómnibus y explicó que "después de superar la barrera de los 100 kilómetros de velocidad presentan algunos problemas"


Cdd.Bs.As.,CF,ARG -InfoRegión (Lomas de Zamora,Pcia.Bs.As.) -23 Marzo 2007: -- "Son seguros, pero no tanto", fue la conclusión del ingeniero Enrique Filgueira, uno de los autores del trabajo... Los micros de doble piso son seguros pero una vez que superan los 100 kilómetros de velocidad se tornan vulnerables, según surge de la conclusión de un estudio científico difundido hoy por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)... El trabajo fué realizado por profesionales a pedido de la Secretaría de Transporte de la Nación... El informe llega luego de que varios de esos micros protagonizaron una serie de graves accidentes en los últimos meses en diferentes rutas del país...