viernes, noviembre 09, 2007

ESTUDIO * Colombia - En la 7ma.de Bogotá

¿Qué tanto contamina TransMilenio?

Bogotá,Colombia -El Tiempo, por Eduardo Behrentz: * Director del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental, Universidad de los Andes -6 Nov 2007: -- El principal problema de contaminación del aire en Bogotá tiene que ver con la presencia de material particulado... El Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes desarrolló un estudio (contratado por el programa 'Acercar Transporte', de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Corporación Ambiental Empresarial con fondos de la Secretaría Distrital de Ambiente) para determinar los niveles de contaminación por material particulado presentes en la carrera 7a... En este estudio se midió el material particulado en las aceras contiguas a los carriles por donde transitan los vehículos. Dichas mediciones se realizaron en diferentes horas del día y en diferentes puntos de la ciudad (carrera 7a. entre calles 19 y 85) y se complementaron con un registro fílmico de la vía, que sirvió de apoyo para la interpretación de los datos obtenidos... Los resultados del trabajo permiten concluir que en sus puntos más críticos, la carrera 7a. es una de las vías más contaminadas de Bogotá y en sus aceras se superan los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud para las concentraciones atmosféricas de material particulado... Al mismo tiempo, los resultados obtenidos demuestran que los niveles de contaminación observados se deben fundamentalmente a la presencia de vehículos diésel, especialmente vehículos de la flota de transporte público colectivo y en particular cuando estos se detienen y reinician su marcha en el momento de recoger pasajeros... En este trabajo se realizaron mediciones en la avenida Caracas donde, además del tráfico mixto, se presenta la operación de una de las troncales de TM... En estos puntos, los niveles de contaminación por material particulado fueron notablemente inferiores a los encontrados en la carrera 7a... Según lo documentado durante el estudio en referencia, estos resultados se explican por la operación más ordenada y eficiente del sistema de transporte masivo. Una troncal de TM mueve más pasajeros utilizando una menor cantidad de buses que solo se detienen en lugares determinados y evitan así la contaminación asociada con el pare y arranque permanente de un motor diésel... En conclusión, para reducir los niveles de contaminación en sus aceras, la carrera 7a. debe ser intervenida mediante la implantación de un mejor sistema de transporte público... Si esta estrategia fuese acompañada de una mejora en la calidad del combustible diésel, los beneficios de la calidad del aire que se respira serían inmediatos... (Foto: Uno de los buses articulados del sistema Transmilenio para en una estación en Bogotá)

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