sábado, agosto 18, 2007

¿Qué hacer?... * Colombia - Sigo con mi pichirilo

Todos los alcaldes desestimulan el uso del carro particular, pero están lejos de implantar un transporte público humano, decente y ordenado


Bogotá,Colombia -El Tiempo, por Luis Noé Ochoa -18 Ago 2007: -- Estoy tratando de dejarlo. Pero después de más de 20 años con el que me lleva por la calle de en medio, mi carrito, no creo que pueda. Y mientras no haya mayor seguridad, la movilidad es un cuento chino... Como los alcaldes tienen carro particular, no saben que una mínima de 2.900 pesos solo se presta para pelea máxima entre conductor y pasajero. Ya unos 50 taxistas me deben de a 100 pesos. La pregunta de moda en Bogotá es: "¿Le puedo quedar debiendo 100 pesitos, vecino?"... Las rutas de TransMilenio no me sirven. Intenté estrenar, pero los vi pasar a reventar. Mientras no haya articulados suficientes para que mejoren las frecuencias, TransMilenio está condenado y la gente no se bajará del bus... En bus va la gente que trabaja, el empleado, el ejecutivo, el estudiante, gente buena que le lleva a uno el paquete. Pero no falta el indecente que le refriega el paquete... En el bus esculcan (en TransMilenio ni se diga). Así que les mandé poner cremallera a los bolsillos del saco. Pero están atracando cuchillo en mano. Y uno, indefenso, culillo en mano. A veces suben directo a buscar una persona, le ponen el 'mataganao', le piden el celular y se van como quien acaba de coger una mandarina. Yo no uso celular, pero cargo uno dañado para entregar... Ya he tenido los consabidos cruces prohibidos con los choferes. Hay que entenderlos en algo: 14 y 16 horas dándole para hacer la cuota y en medio de este endiablado transporte le vuelan la piedra hasta a Santa Teresa... He hecho el esfuerzo. Se me quitó el estrés de manejar, pero en esta sociedad de consumo, uno sin carro no es uno. Se pierde estatus y hasta amigas, porque a las mujeres les gusta el 'pichirilo'... Además, después de tanta voluntad por descontaminar, veo que este año han vendido casi 150 mil nuevos carros. Y hay promociones: los dan sin cuota inicial. No sé si soy un buen peatón o un gran pelotón, pero me va a tocar volver al carrito...

No hay comentarios.: