sábado, agosto 11, 2007

ESTUDIO * Venezuela - Servicio de transporte público en diagnóstico

Guayana,Venezuela -Nueva Prensa de Guayana, por Rita Font -10 Agosto 2007: -- La dinámica consistió en una observación de campo, por lo que tuve que embarcarme en los diferentes transportes públicos (autobuses, microbuses, camionetas van, camionetas tercermundistas y carros por puestos) y cubriendo todas las rutas de la Ciudad... Durante este recorrido se pudo observar lo siguiente:
1) Los vehículos, en su mayoría, no están en condiciones físicas para transportar pasajeros. 2) Las unidades, en un 90 %, no poseían las tarifas del transporte público establecidas por la Alcaldía. 3) El chofer y el colector del pasaje no usan uniforme, sólo un 10 % de ellos lo utiliza. 4) Todas las unidades vehiculares exponen su música a través de sonidos estruendosos, otros con canciones de lenguaje vulgar. Los que no colocan su música es porque no tienen equipos de sonido. 5) El lenguaje entre el chofer y el colector es vulgar por demás, sin tomar en cuenta a las damas desde niños hasta personas de la tercera edad. 6): Los fines de semana, a partir del día Viernes por la noche hasta el Domingo por la tarde, muchos choferes y el colector compran y consumen sus cervecitas delante de los usuarios. 7) Algunos choferes, se bajan a orinar al final de sus rutas y con pasajeros a bordo después de tomarse sus “frías”. 8) Algunos conductores hacen la recarga de gasolina en las estaciones de servicio con pasajeros dentro del vehículo. 9) Algunos conductores no se cierran la camisa debidamente y algunos colectores se encontraron trabajando en franelillas. 10) Los transportistas no embarcan a una persona de la tercera edad, excepto que se encuentre dentro de una masa de personas en la parada. Si solicita el servicio con la señal de costumbre y se encuentra solo, estos señores no detienen la unidad. Existe una minoría que cumple con este servicio.11) Los estudiantes son embarcados por cupos en las horas picos, si se encuentra en la parada sólo estudiantes, no se detienen para embarcarlos en la unidad.
12) Después de las 6:pm no se aceptan tickets estudiantiles en los directos a San Félix o Core 8.

Problemática interna
1) Los conductores del transporte público, en su mayoría, no son dueños de las unidades, por lo que deben pagar altas sumas (en ese período Bs. 200.000,oo, por ejemplo, por un microbus), trabajan más de ocho (8) horas al día. No perciben beneficios sociales individuales y para su grupo familiar (seguro social, seguros privados contra riesgo personal, cajas de ahorro, cesta tickets, entre otros), razón por la cual deben atiborrar el transporte de pasajeros, para que les pueda quedar un remanente para el sustento de su familia. 2) Los trabajadores del transporte público son trabajadores, de este siglo, que prestan servicio en calidad de explotados. Por un mismo lado, los colectores del pasaje, están bajo peores condiciones, motivo por el cual, no excusable, casi nunca tienen el vuelto completo para el pasajero, a manera de que este remanente sea sumado para su sustento diario. 3) El conductor y el colector, no reciben ningún tipo de instrucción para prestar este servicio, ni por sus patronos, ni por la Alcaldía, demostrado cuando algunos de estos prestadores de servicio creen poder abusar del pasajero en maltrato verbal y algunas veces físico, pues, muchos alegan que ese vehículo es de ellos y, por tanto, pueden hacer lo que quieran dentro de él. 4) Muchos fungen de mecánicos para reparar los desperfectos del vehículo asignado y cada tiempo que utilizan para ello, es dinero que no perciben, aún cuando es responsabilidad del dueño de la unidad... (Foto: www.skyscrapercity.com, por okty1)

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