domingo, junio 10, 2007

Desbarajustes * Puerto Rico - El desastre de la AMA

La renuncia del presidente de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) no es un hecho aislado, sino el síntoma de un mal mayor: el histórico desbarajuste en esa agencia, que afecta diariamente a decenas de miles de usuarios y que es el principal obstáculo para mejorar la transportación pública

San Juan, Puerto Rico -El Nuevo Día: Editorial -28 Mayo 2007: -- Son décadas de inestabilidad y dejadez, en las que parece que la AMA ha sido abandonada un poco a su suerte. Toda una ironía si se tiene en cuenta que alrededor de 70,000 usuarios dependen diariamente de ese servicio. Y toda una contradicción en momentos en que el Gobierno presume de querer mejorar el sistema integrado de transportación... poco puede complementar al Tren un sistema de autobuses que anda prácticamente a la deriva. Ahora mismo, una tercera parte de la flota está varada, más de 90 guaguas que sufren desperfectos serios. De ahí las quejas de los usuarios, que son en su mayoría obreros de pocos recursos, estudiantes y ancianos... Rutas que demoran una eternidad; choferes hostiles o de conducta temeraria al volante; condiciones pésimas dentro de los vehículos y, en general, la mala imagen que va calando entre la opinión pública. Con esos truenos, ¿a quién le dan ganas de dejar el carro en la casa y confiarse al sistema de transportación pública?... Párrafo aparte merece el sindicato que agrupa a los trabajadores de la AMA, que en lugar de ayudar, se han convertido en auténticos verdugos del servicio, con actuaciones arbitrarias y desplantes que sólo afectan a los inocentes, toda esa gente que depende de las guaguas para sobrevivir... La ecuación es muy clara: si en la Autoridad no hay dirección ni un plan inteligente ni una mano firme, la moral decae y, junto con ese decaimiento, se ceden prerrogativas básicas de una buena administración. La AMA está descabezada, hay que decirlo así de claro y tal parece que como en el Gobierno todos tienen carro, las penurias por las que pasan miles de usuarios no le importan a nadie. De hecho, apostamos a que la casi totalidad de los encargados de tomar decisiones vitales para el servicio de autobuses, en su vida han subido a uno de ellos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

El dia 28 de abril 2008 hora 8am el chofer de la guagua # 2005-22 no brindo el servicio adecuado a una persona con impedimento el chofer le indico a la persona que no era responsable lo que le sucediera en la guagua sino le gustaba que no se monte esta es la actitud que hay en este servicio.