martes, mayo 08, 2007

Legalidades? - El Salvador - Buseros contra microbuseros en la ruta 152

La lucha por clientes entre microbuseros y buseros se ventila en las calles y en las oficinas del VMT. Las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias corren de un lado para el otro

El Salvador -El Faro, por Rodrigo Baires Quezada -30 Abril 2007: -- Mientras el VMT espera “investigar más a fondo”. “Si hay pruebas de irregularidades en cualquier caso serán enviadas a la Fiscalía”, promete el viceministro Chavarría. En la calle, mientras tanto, sigue la competencia... Dos microbuses de la ruta 152 aceleran a la salida de Zaragoza y el ruido del motor se confunde con un reggaetón a todo volumen que sale de los parlantes de las unidades. Media cuadra atrás, un bus de la ruta 102 apura el paso para conseguir los últimos clientes que están en la parada. Para cuando el bus frena sólo queda un pasajero disponible y los microbuses ya llevan una cuadra de ventaja en franca competencia hacia la siguiente parada, por conseguir el mayor número de clientes. “En el micro se llega más rápido… además, buses de esta ruta ya no hay”, sostiene un pasajero y luego, de un salto, aborda uno de los microbuses... Detrás de estas desenfrenadas carreras entre buseros y microbuseros hay todo un mundo de papeles, demandas y acusaciones que no han podido ser resueltas en oficinas y terminan siendo dirimidas a cada parada por la ley de la calle... Los problemas entre los buses y microbuses de la ruta 152 datan del 2001, cuando ACOSTES de R.L. compró las líneas de nueve autobuses que prestaban el servicio en la zona. “Esa ruta tiene más de 20 años de existir. Los buses se fueron haciendo viejos como las carabelas que trajo Cristóbal Colón y había necesidad de hacer un cambio. Ese cambio se hizo en conjunto con los empresarios de la zona. Al final ellos definieron venderle las acciones a ACOSTES y no a Catalino. Ellos recibieron su dinero y la ruta siguió caminando. Ahora se tiene un servicio excelente y la gente está satisfecha, es un orgullo haberla modernizado”, dice Catalino Miranda... Según él, 22 comunidades solicitaron al VMT que se diera la ruta a ACOSTES de R.L. “El VMT hizo sus estudios propios y dieron las autorizaciones”, sostiene... Ramírez sostiene que Miranda es un delincuente; Contreras Teos, que es un corrupto. Miranda se desliga de las acusaciones y asegura que no demandará por difamación a ambos dirigentes para no darles “espacios en los medios de comunicación”. “Siempre tiene que haber un libertador y FECOTRANS liberó al sector de microbuses de los autobuses. Fue cuando automáticamente a Genaro Ramírez no le gustó. Fue un rompimiento con el dirigente de autobuses cínico y corrupto. Todo el trabajo que yo he hecho es liberar a mi sector, así como lo ha hecho cualquier libertador en cualquier país”, finaliza Miranda... El actual viceministro de Transporte, Mauricio Chavarría sostiene que tiene que investigar ambos casos porque no tiene conocimiento de ellos y que, de haber una ilegalidad, serán enviados a la FGR. “A mí lo que me toca es lidiar con dos cosas. Con irregularidades, por un lado, y con un acto anormal pero legalizado… La mayoría de casos que tenemos, de buses y microbuses por igual, son de esos. Se miran casos de buses y microbuses que no están en la base de datos pero ellos siempre tienen un papel firmado por alguien, un director o un viceministro, que los legalizan. A mí me llevan documentos legales en los que se cotejan las firmas y son verídicos”, dice y promete tomar nota de los casos...

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