lunes, mayo 28, 2007

DEBATE: Transantiago * Chile - ... o el transporte en Tontilandia

Se necesitan medidas urgentes, y la única solución probada es volver a los recorridos del 9 de febrero, porque se sabe que funcionaban...

Santiago,Chile -El Mercurio, por Felipe Morandé, Decano Facultad de Economía de la Universidad de Chile -22 Mayo 2007: -- ... El diseño mismo del Transantiago es caprichoso. Parte de una idea a la que se le quitan los beneficios pero se preservan cuidadosamente las molestias... El concepto original era construir 15 corredores segregados, con una inversión estimada de US$ 730 millones, para que circularan servicios "troncales" con buses a mayor velocidad que en las vías comunes... A poco andar, se independizó el concepto de corredores del concepto de troncales: se eliminó la ganancia de velocidad y se dejó el inconveniente de los transbordos... Las modelaciones del Transantiago prometían que los viajes iban a disminuir en 1 minuto 38 segundos en promedio. En vista de la ganancia irrelevante, nuestras autoridades de la época se embarcaron en un proyecto grandioso, con más riesgos que beneficios, en lugar de mandar a los diseñadores de vuelta a sus escritorios hasta que se les ocurriera algo sensato... El dimensionamiento de los recorridos y la flota siguió una línea parecida: para el objetivo declarado de mejorar el transporte público se redujo la capacidad total del sistema (cupos-km) en 45% en promedio y en 22% en punta, con menor cobertura y con buses más grandes, de menos asientos... Paradójica mejoría...

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