sábado, abril 07, 2007

DEBATES * Chile - Transantiago

El caos del transporte público en Chile obliga a una crisis de gobierno

Santiago,Chile -ABC (Madrid,España), por MACARENA GARCÍA -28 Mar 2007: -- En Santiago les llaman «micros». Una abreviación de microbús que hasta febrero apelaba a una flota de ruidosos vehículos amarillos que circulaban por las avenidas de la capital. En las guías de viaje se recomendaba dar un paseo en ellos para ver la cara más pintoresca y subdesarrollada de la ciudad de siete millones de habitantes... Pero el gobierno de Ricardo Lagos planeó la creación de un sistema de transporte público integrado: el Transantiago. Las «micros» serían blancas, tendrían recorridos controlados por el sistema GPS, aire acondicionado y sus chóferes no echarían carreras por las calles para coger pasajeros, ni se desconcentrarían dando el cambio a los usuarios que contarían con un billete electrónico. Como en un país desarrollado... Michelle Bachelet (NR: presidenta de Chile) heredó el proyecto y decidió aplicar la reforma a mediados de febrero, cuando la mayoría de los santiaguinos disfrutaba de sus vacaciones de verano... Hasta ahora, para mal... Los autobuses han sido insuficientes, el diseño de los recorridos y los transbordos alargaron los viajes y el metro se colapsa a diario ante usuarios que hacen fila para entrar. Se han contabilizado más de 200 manifestaciones populares de protesta... «Ni con Pinochet nos habían humillado tanto a los pobres», reclamaba ayer un joven en la televisión chilena...

* Algo más del Transantiago
Providencia,Chile -El Mostrador, por Roberto Pizarro -27 Marzo 2007: -- A los ingenieros en transporte, como a los economistas neoliberales, no les interesa la realidad sino imponer su visión del mundo... Hemos sufrido por años la ideología, soberbia e ignorancia de los economistas y consultores “de prestigio”. El 2006 pronosticaron un crecimiento superior al 6% y terminamos apenas con el 4%. Y no es la primera vez.... Ahora hemos tenido que soportar a los ingenieros en transporte. Éstos ven el mundo a través de sofisticados modelos para cálculos de oferta y demanda y, casi siempre, no ajustan sus variables según el comportamiento cotidiano de los mortales. Este ha sido el caso del diseño del Transantiago en que los ciudadanos de a pie han tenido que sufrir el ideologismo y el tecnocratismo de los ingenieros en transporte. Dos ingenieros superestrellas del gobierno de Lagos, el Secretario Ejecutivo de SECTRA, Henry Malbrán, y el Coordinador del Transantiago, Aldo Signorelli, junto a algunas consultoras fueron responsables del diseño técnico que tiene a mal traer a los santiaguinos...

* Chile - Encuesta LyD sobre TranSantiago: Gasto diario promedio en movilización aumentó en 8,4%
Santiago,Chile -La Segunda Online -4 Abril 2007: -- Los aspectos peor evaluados fueron comodidad del viaje, tiempos de espera y número de trasbordos... La experta en transporte de Libertad y Desarrollo (LyD) Ana Luisa Covarrubias entregó en conferencia de prensa los resultados de su Encuesta Observatorio del Transporte Público de Santiago, la cual evidenció que sólo el nuevo sistema de pago de la locomoción ha sido bien evaluado por los usuarios. Seguridad en la conducción, seguridad personal, calidad de los buses, tiempos de espera, comodidad del viaje y otros se han visto drásticamente mal calificados en comparación con lo que ocurría en octubre del año pasado en la primera muestra que se tomó... Asimismo, si en Octubre del 2006 los tiempos promedio de viajes llegaban a 62 minutos, hoy son de 75 minutos...

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