miércoles, abril 25, 2007

Caos en el Tránsito * República Dominicana - Empresas del transporte pierden más mil autobuses por agresiones

A golpe de agresiones y de implantar el terror en las carreteras de las provincias del país, los “sindicalistas” dueños de las rutas del transporte urbano e interurbano han hecho “retroceder” a los antiguos empresarios del área

Santo Domingo,Rep.Dom -Listin Diario, por Modesto Rodríguez -13 Abril 2007: -- Más de quince compañías han tenido que retirarse y dejar sus unidades en talleres y parqueos, a pesar de que hay demanda de asientos en determinados sectores de la Capital y provincias... El “retroceso” ha sido protagonizado desde los años 90 por la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), los tres “gremios choferiles” que han tomado las riendas del transporte de pasajeros en el país... Las empresas desplazadas ofertaban durante los años 80 un sistema de transporte urbano e interurbano organizado y con criterio gerencial. Sus unidades, en su mayoría yacen en los parqueos deterioradas y las que operan mantienen algunas rutas urbanas o hacen servicios a clientes, como la zona franca y algunas dependencias del Estado... La diferencia entre los transportistas de los “sindicatos”, “federaciones” y “cooperativas” con las empresas tradicionales del transporte, es que mientras los primeros cobran por inscripción a los dueños de vehículos interesados en operar una ruta, por “protección” y por el “rodaje”, en las otras esa práctica no existe y tampoco tienen “afiliados” a quienes cobran por el uso de calles y carreteras públicas... Los primeros exigen subsidios y canonjías a los gobiernos y convocan a paros y huelgas para presionar “dádivas” y privilegios, entretanto, los otros deben tomar préstamos en la banca comercial para operar y mantener sus negocios... Los primeros tienen una “ fuerza de choque” capaz de agredir a las personas dentro de los vehículos para arrancar reclamos a las autoridades que ellos llaman “reivindicaciones sindicales” (como el caso de dos mujeres quemadas al incendiar un autobús de Caribe Tours). Los segundos, son inversionistas y operan como empresas privadas... Del grupo de las empresas pertenecientes a la Unión Nacional de Autobuses, Caribe Tours ha sido la más agredida, porque ha peleado su espacio, pero ha registrado 30 guaguas quemadas por valor de varios millones de pesos, según informó su vicepresidente ejecutivo, Paúl Guerrero Melo... (Foto: Cada día se torna más deficiente el transporte urbano e interubano en el país)

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